Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 168. Poniendo puntos y comas a un texto de don Miguel de Unamuno.-

Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 168.- 

PIEste ejercicio se corresponde al propuesto en el Manual… (Córdoba, Berenice, 2011). Si quiere consultar el corrector correspondiente a un ejercicio dado, teclee en el buscador “Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página … ” y el buscador le llevará hasta la entrada correspondiente. O bien, entre en la página http://www.josecarlosaranda.com , en el margen derecho de la página aparece “categorías”, haga click y se desplegará el menú; ahí encontrará la categoría de “Manual de redacción para profesionales e internautas”, entre y encontrará desplegadas todas las entradas correspondientes. Para cualquier aclaración o sugerencia puede usar el apartado de “comentarios” al final de esta entrada.

EJERCICIO:

«Su vida era activa y no contemplativa huyendo cuanto podía de no tener nada que hacer (.) Cuando oía eso de que la ociosidad es la madre de todos los vicios (,) contestaba (:») Y el peor de todos que es el pensar ocioso («.) Y (,) como yo le preguntara una vez qué es lo que con eso quería decir (,) me contestó (:») Pensar ocioso es pensar para no hacer nada (,) o pensar demasiado en lo que se ha hecho y no en lo que hay que hacer».

1: Nos han faltado las comillas que encierran las secuencias en estilo directo:

«Y del peor… el pensar ocioso» y «Pensar ocioso es… hay que hacer».

Obsérvese que la secuencia introducida en estilo directo se inicia con mayúscula.

2: R 18 nos explica la coma que aparece detrás de «…la madre de todos los vicios», se trata de una proposición circunstancial de tiempo («Cuando…») antepuesta a su predicado («contestaba»).

La misma regla nos explica las comas necesarias para encerrar la secuencia «como yo le preguntara… con eso quería decir», se trata de una proposición circunstancial causal (como = porque) antepuesta a su predicado («me contestó»).

3: Si sentimos la longitud de las oraciones resulta excesiva, además, podríamos colocar coma en la primera oración encerrado la secuencia «y no contemplativa», aplicando la R 19. También, delante de «o pensar demasiado» aplicando R 14.

Un manual pensado para quienes usamos Internet y procesadores de texto. Para personas, profesionales y empresarios conscientes de la necesidad e importancia de ofrecer una imagen correcta en las comunicaciones. Útil y práctico, incorpora más de setenta ejercicios de mejora con corrector “on line”.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en MANUAL DE REDACCIÓN PARA PROFESIONALES E INTERNAUTAS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manual de redacción para profesionales e internautas: ejercicio página 168. Poniendo puntos y comas a un texto de don Miguel de Unamuno.-

  1. Cathleen dijo:

    Articles like this are an example of quick, helpful answers

    Me gusta

  2. Fannie dijo:

    Way to use the internet to help people solve pobrlems!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s