Aunque sea muy brevemente, ya sabéis que me gusta dejar alguna reseña sobre lo que voy leyendo -no siempre tengo tiempo, no siempre tengo ganas…-
Conocí al autor del libro cuando se puso en contacto conmigo a raíz de la publicación de Inteligencia natural (Toromítico, 2013). A partir de ese momento, el contacto fue fluido. Tenía en marcha el proyecto de Escuela de Padres con Talento, se interesaba por el contenido de mi obra y mi posible colaboración. Esto me llevó a acercarme primero a su proyecto y luego a su persona.
Me desplacé hasta la presentación oficial de este proyecto en Madrid y allí tuvimos ocasión de conocernos personalmente. Óscar es una persona sencilla, ilusionada y positiva y es algo que sabe transmitir. El mensaje de su libro es plenamente coincidente con mis conclusiones como docente y que dejé también plasmadas en mi obra. Allí, la extensión no dio cabida más que a apuntar la necesidad de adoptar una postura proactiva por parte de las familias frente a los centros docentes para coordinar esfuerzos en aras de optimizar la educación de nuestros hijos. Óscar, en su obra, analiza las dificultades que ello plantea hoy en día y propone soluciones. Su análisis no parte de la teoría, sino de la práctica llevada a cabo sobre el terreno durante tres años, además del análisis y conclusiones de otros docentes y profesionales del sector.
Las Escuelas de Padres, así como las líneas de participación de las familias en los Centros Escolares funcionan esporádicamente y mal. Pero si queremos lograr una educación de calidad, o de excelencia si lo prefieren, esto debe cambiar. La clave pasa por coordinar esfuerzos, concienciar de la necesidad y programar contenidos adecuados y útiles.
Este libro plantea cómo podemos lograrlo a pesar de las dificultades. Todo un manifiesto del proyecto que ahora lidera y que, auguro, irrumpirá con fuerza en el sistema a partir del próximo curso.
El libro cuenta, además, con un prologuista de excepción, José Antonio Marina.
Si tienen ocasión, aconsejo su lectura a padres y docentes.
José Carlos Aranda