SER PADRES: CURSO INTENSIVO PARA APRENDER A AMAR A ALGUIEN MÁS QUE A UNO MISMO (JOSÉ SARAMAGO)

Ser padre es, sin duda, lo que más me ha enriquecido en la vida. No aprendemos mejor que cuando tenemos que explicar a alguien, no nos educamos mejor que cuando tenemos que educar a alguien y ese alguien es una persona indefensa que depende en cuerpo y alma de nosotros, un alguien a quien amamos. Pero lo más difícil de ser padre es comprender que educamos para la libertad de un ser que no nos pertenece, sino que se pertenece a sí mismo; es ese momento en que dejamos de ser protagonistas de sus vidas para pasar a ser meros testigos del ejercicio de su libertad, de sus compromisos, de su proyecto de ser propio. Ese desprendimiento en aras de su libertad es, seguro, el paso más difícil y la mayor prueba de amor que se puede pedir a una persona: el desprendimiento.

Me ha parecido impresionante la lucidez del texto de José Saramago. Aquí les dejo con este curso intensivo, breve, en el que cada palabra está medida sin desperdicio:

José Saramago, los hijos

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en INTELIGENCIA NATURAL, OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s