A MIS ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO 2013-2014 POR SU GRADUACIÓN

CON MI TUTORÍA DE 2º C

CON MI TUTORÍA DE 2º C

¡Enhorabuena! ¡Qué requeteguapos que estabais y qué bien os sientan las chaquetas, las corbatas, las plataformas y las pinturas de guerra! Muchos de vosotros me pedisteis una copia de este discurso. Lo escribí para vosotros. Aquí lo tenéis. Solo deciros que me hizo muy feliz acompañaros en el acto. Confío en que lo pasarais genial en la Feria y pusierais un maravilloso broche de oro a un día tan importante.

GRADUACION TABLERO 2914 1“Sé lo que esperáis que os diga. Está bien, lo voy a decir: “Bienvenidos a la nave del misterio”.

No os riais. Ahora es un misterio lo que os espera. Abandonáis lo conocido para adentraros en nuevas experiencias, las que os aguardan en la Universidad, en los Ciclos Formativos, en el mundo laboral… Nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevos retos en vuestra vida. Pronto no seremos más que un recuerdo porque el día a día se nos impone y nos impulsa a mirar hacia el mañana abandonando poco a poco nuestro pasado. Es un misterio el que os aguarda, pero no osGRADUACION TABLERO 2014 3 preocupéis porque no es más que otro misterio más en vuestras vidas rodeadas de misterio. ¿Qué os deparará el futuro? Yo os lo diré, os aguarda la mayor aventura jamás soñada… o una pesadilla que quisierais olvidar. Lo importante, lo que quiero que recordéis, es que eso dependerá de vosotros.

Aprended del pasado sin que os limite, porque no hay otro horizonte que el infinito. Pensad GRADUACION TABLERO 2014 4en el futuro lo justo para orientar el timón de vuestra vida, pero vivid el presente porque es lo único que tenéis. Construís en el presente. El pasado no lo podéis cambiar, el futuro es incierto y mudará con vuestras decisiones y vuestros actos. Vivid el presente.

Vive con pasión cada instante. Ese es el secreto de la gran aventura. Poned pasión en lo que hacéis, en lo que vivís, porque las emociones son la medida de la realidad que vivimos. No GRADUACION IES EL TABLERO 2014 5hay vida aburrida, sino personas aburridas. No seáis tibios. Bien está pensar en los resultados, pero recordad que lo importante es disfrutar el camino, porque es el esfuerzo del camino el que nos transforma. Sed buenos estudiantes, pero sed buenos hijos, buenos amigos, buenos enamorados, curiosos impenitentes, comprometidos con la realidad y con la vida. Que no sea vuestra vida eso que se os “pasa mientras planificáis el futuro”, no os olvidéis de ser felices.

Y vive desde el agradecimiento y el perdón. El odio y el rencor solo lacran a quien lo sufre, GRADUACION IES EL TABLERO 2014 9 GRADUACION IES EL TABLERO 2014 10pero no nos ayudan a crecer como personas. Agradece los detalles pequeños del día a día, los gestos, las sonrisas, la amabilidad, y el color del amanecer o el olor de la rosa. Estamos tan acostumbrados a vivir rodeados de milagros que ya no los disfrutamos cuando se cruzan en nuestro camino.

Algún año nos cruzaremos por la calle y no te reconoceré. Habrás cambiado y un cuerpo de adulto habitará esa cara de adolescente-niño hoy con corbata o pajarita,  o con tacones. Me dirás: “Usted fue mi profesor”. Te responderé: “Y, ¿me has perdonado?”. O lo que es peor, “Usted fue mi maestro”. Maestro es una palabra demasiado grande, significa el reconocimiento de que algo nuestro ha quedado en vuestro interior, quizás solo la semilla de una sonrisa, pero que sois capaces de reconocerlo y de apreciarlo. Entonces sabré que en parte sois también culpa mía, culpa nuestra.

GRADUACION IES EL TABLERO 2014 8Pocas cosas hay tan difíciles como las despedidas. Sé que nos lleváis con vosotros y que añoraréis estos años y estas aulas. También sé que nunca volverá a ser igual. Pero creedme si os digo que algo de vosotros queda en nosotros, y no solo en el recuerdo, también en nuestro corazón. El vínculo entre el maestro y el discípulo va más allá del tiempo y la distancia. Eso también lo sabréis, yo ya lo sé.

Por lo demás, si es difícil para nosotros… Quered a vuestros padres porque no hay acto más GRADUACION IES EL TABLERO 2014 6difícil ni más generoso que abrir la mano con el reconocimiento de que sois adultos. Quisiéramos preservaros del dolor y de la amargura siempre, porque os queremos. Pero hay un momento, ese momento, en que debemos realizar el mayor acto de sacrificio y generosidad que se le pide al ser humano: dejar que nuestros hijos vivan su libertad. Tened paciencia con ellos y queredlos mucho. Buscad un pacto entre vuestra impaciencia y sus miedos para mantener la unión más allá de las circunstancias.

Gracias, en fin, por soportarme, por soportarnos –la palabra “soportar” comienza con “sopor”, con el “sueño”, ¡cuántos misterios se esconden tras las palabras, ¿verdad?-; gracias, por ayudarnos a crecer también como personas, nunca he tenido mejores maestros que mis alumnos. Un abrazo y hasta siempre”.

Ya iré añadiendo fotografías conforme vayan llegándome. Me las podéis enviar o simplemente etiquetándome en Facebook para que la capture, ¿verdad, Inma? Hasta mañana.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s