CUIDAR NUESTRO ESPAÑOL: INTERÉS ECONÓMICO

Ñ

Cuando publiqué mi Manual de ortografía y redacción (Berenice, 2010), en la introducción, uno de los argumentos que aporté sobre el interés y la necesidad de cuidar nuestra lengua y transmitirla correctamente, fue el económico. Llamó entonces la atención que un lingüista utilizara este argumento, pero poco a poco nos van llegando datos que avalan la importancia de esta afirmación.

Seamos conscientes de que la comunidad a la que pertenecemos, hispanohablante, es una potencia emergente. Preservar la lengua común para facilitar la comunicación entre nosotros debería ser un objetivo prioritario porque facilita el intercambio entre los pueblos que no solo comparten el idioma, sino una cultura. Toda lengua es un patrimonio cultural de un valor incalculable en sí misma, pero es que, además, si a esto le sumamos la posibilidad de comunicarte con más de quinientos millones de personas de más de veinte países, hablamos de un valor económico cuantificable como demuestran estas cifras.

Aquí os las dejo para la reflexión: “Ayudemos a cuidar nuestra lengua en el día a día y a transmitirla con corrección para que las generaciones venideras puedan disfrutar de estas ventajas”, no es una cuestión cultural, más bien de inteligencia y de moral.

 

El español en el mundo: la situación en los Estados Unidos

 

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s