“La publicidad de juguetes en Navidad puede producir en los niños más ansiedad que otra cosa”

10569118_10202158566444495_1444027699_n

Hoy aparece publicado este titular en Mallorca Confidencial.com donde se hacen eco de unas recientes declaraciones mías. Me gustaría, en primer lugar, agradecerles la reseña realizada con motivo de la 2ª edición de Inteligencia natural y, en segundo lugar, aclarar algunos aspectos relacionados con la noticia.

Somos los que sentimos, las emociones preceden a las acciones, son ellas las que nos impulsan a actuar y a decidir. Constituyen una guía básica de supervivencia que motiva nuestra atracción o repulsión hacia conductas concretas. En la mayoría de los casos, la publicidad enlaza el estímulo concreto -marca y producto que se trata de promocionar- con imág.enes sonrientes de niños divirtiéndose y familia feliz. Se trata de asociar el producto con la promesa de emociones positivas asociadas al consumo; por ejemplo, promocionamos un coche por control remoto, la imagen nos muestra a un niño riéndose exhibiendo el juguete ante una familia que aplaude y  celebra al niño como si nunca hubieran visto nada más divertido. Es fácil asociar el objeto con familia, felicidad, reconocimiento, protagonismo… Cuando se logra la asociación la mente focaliza su intención y su objetivo hacia la consecución de esa “sueño”, real para la mente del niño. En este sentido, conviene recordar que el niño distingue con dificultad lo real y lo imaginado, lo soñado, hasta los cuatro o cinco años, dicho de otra forma, en el cerebro del niño se produce la activación emocional real a través de la visualización de las imágenes. Luego viene la realidad, no siempre podemos satisfacer sus demandas, a veces, los precios son prohibitivos, otras veces, fijan su atención en productos no recomendables para su edad. Ellos sentirán la negativa en clave emocional de rechazo, es decir, no entenderán nuestras razones de precio o de inconveniencia, entenderán que no queremos que sea feliz, que si no queremos su felicidad no los queremos a ellos. La situación se agrava cuando el entorno, sus amigos, sus compañeros, tienen acceso a eso mismo que se les niega. Son situaciones trampa en las que hagamos lo que hagamos siempre perdemos.

Por esto es tan importante no exponer a los niños a la publicidad indiscriminada, en especial, durante las fechas navideñas… Pensemos en qué es aquello que le conviene y seamos nosotros quienes presentemos los posibles regalos a los niños. Dejarlos escoger es siempre positivo porque fomentamos la asertividad, pero dentro de parámetros controlados. Un error muy frecuente hoy es confundir tecnología con progreso y educación, aparatos electrónicos se regalan a edades cada vez más tempranas, mi consejo, no os dejéis arrastrar por la moda y consultad qué tipo de regalos son los adecuados. Y, recordad que lo que ellos desean realmente es vuestra sonrisa, vuestra compañía, vuestro reconocimiento, vuestro tiempo… Vosotros sois su mejor regalo, los publicistas solo asocian todo esto al consumo en unas fechas determinadas. No dejéis que sean víctimas ni confundáis falsas ilusiones con felicidad.

“La publicidad de juguetes en Navidad puede producir en los niños más ansiedad que otra cosa”.

Anuncios

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Filosofía y Letras y Doctorando en Ciencias de la Educación; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en INTELIGENCIA NATURAL. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s