Manual para una correcta sintaxis. Córdoba: Berenice, 2019

 

Un manual forjado en las aulas. En él abordamos la sintaxis de una forma sistemática con abundantes ejemplos. Tratamos de paliar la poca atención que se le dedica en los libros de texto, la falta de ejercicios prácticos y la diversidad de nomenclaturas que se derivan del uso de diferentes metodologías en los distintos libros de texto utilizados a lo largo de la ESO y Bachillerato. Cada entrada se compone de una parte teórica, ejercicios desarrollados y ejercicios propuestos. La organización de los contenidos es gradual, va de lo más simple a lo más complejo. Empezamos con el Sintagma Nominal para seguir con la oración simple y finalizar con la oración compleja.

El apartado teórico enfoca la definición de las distintas funciones y estructuras desde una triple perspectiva: morfológica, funcional y semántica. En cada caso se ofrecen las claves para la correcta identificación de las distintas funciones con abundantes ejemplos.

El Manual para una correcta sintaxis ofrece una novedad única en el mercado: todas las entradas están subidas a Internet. Al final de cada capítulo se ofrece el enlace para poder consultarlo on line y acceder a los ejercicios propuestos. Esto permite al profesor utilizar la técnica de “clase invertida” sin necesidad de ceñirse al libro de texto y hacer un seguimiento de la evolución de cada alumno. En cursos avanzados se ha utilizado con la técnica de trabajo colaborativo por equipos. También permite homologar nomenclaturas en el Departamento y evitar el baile de denominaciones según  el nivel o el libro de texto. A lo largo de estos años, el blog ha recibido más de 4.500.000 visitas, con más de 1.500 consultas y comentarios. El permitir consultas con el autor es otra gran novedad.

El libro se hacía necesario para tener una visión de conjunto de cara a la programación y temporalización de contenidos. El resultado es un manual ágil, didáctico y flexible para usarlo en el aula. Está pensado para alumnos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato y estoy convencido de que será una herramienta excelente para profesores y departamentos. Está testado en el aula con excelentes resultados.  Espero que os resulte útil.

PARA MÁS INFORMACIÓN PULSA

AQUÍ

 

 

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Imagen | Esta entrada fue publicada en EJERCICIOS DE SINTAXIS, LIBROS PUBLICADOS, SINTAXIS DE LA ORACIÓN COMPUESTA. Guarda el enlace permanente.