SALTO PRODIGIOSO QUE DIO UN HOMBRE A VISTA DEL REY FELIPE II EN LA FUENSANTA DE CORDOBA[118] (CASOS RAROS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA)

Santuario de La Fuensanta. Córdoba

«53. Este día, dice Escusado que sucedió esta hazaña que le salió tan cara me contó un caballero que él presenció otra que pasó en la Fuensanta: que es una fuente donde se apareció aquella Santa Imagen. Apareciose pues encima de una fuente que vino a quedar dos varas y media de altura (1). Hizose encima de la fuente una capillita, quedando tapada la fuente con la peana de ella y súbese por un lado de la fuente por una escalera de ocho pasos y por mesa, como dije, está una hermosa losa levantada un grande estado.

54. Llegó su Majestad a hacer oración y después de haberla hecho llegó allí un hombre ordinario y dijo que si gustaba el rey daría un salto desde el suelo y pondríase encima de ella. Y teniéndolo por imposible se le dio licencia y ahorrándose de ropas dio su salto tan sin trabajo como si lo anduviera. Y se puso encima besando las sayas de la imagen quedando todos admirados de la ligereza del hombre.  Su majestad se lo agradeció de palabra y mandole dar cien escudos [118B]»

CASOS RAROS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. CAJASUR, 2003 (2 TOMOS, EDICIÓN FACSÍMIL)

Transcripción del original, publicado en edición facsímil. Los números iniciales corresponden a los párrafos, los números entre corchetes a las páginas. Hemos respetado el léxico y la sintaxis por entender que se trata de un tesoro, pero hemos actualizado la ortografía para no inducir a error.

  1. VARA: Unidad de medida usada en la antigüedad. Aunque variaba según la región, la más empleada era la vara castellana o vara de Burgos, de 0,835905 m, lo que quiere decir que estamos hablando de algo más de dos metros. Toda una hazaña.

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.