DONDE SE CRITICA LA MATANZA DE CATÓLICOS EN INGLATERRA. PEDRO I EL CRUEL O EL JUSTICIERO

CRUELDAD QUE HIZO EL REY DON PEDRO EL JUSTICIERO, NO, EL CRUEL:

164: Bien se echa de ver en este caso, dice Colodro, y en otros que cada día suceden la fuerza que tiene la sangre y entre otra fue lo que sucedió en Toledo con el rey don Pedro, a quien mandó el rey Felipe 2 que no se llamase el Cruel, sino el Justiciero. Fue que los hermanos del rey don Pedro que fueron Enrique y Fadrique se apoderaron de la ciudad de Toledo. Sabido por el rey, partió de Sevilla a grandes jornadas y los hermanos la dejaron y se fueron no atreviéndose a aguardarlo. Entró el Rey en la ciudad y vengó [183] el agrabio y enojo en los ciudadanos y entre los demás que mandó matar fue a un platero de ochenta años. De su voluntad, se ofreció a morir por su padre un hijo suyo de hasta dieciocho años.

165: El Rey, en lugar de perdonarlo, que al parecer de todos lo merecía por su raro amor y caridad, le otorgó el trueque y fue muerto. Siendo un espectáculo este muy horrendo para el pueblo y misericordia mezclada con justicia tanta. Y pues para con los padres hay tanta inclinación, no hay que maravillarse que por nuestro padre Dios demos la vida cuando se ofreciere como lo hacen cada día tantos millares de mártires en el reino de Inglaterra, pues por no ir a las iglesias de los herejes pierden con tanto amor sus haciendas y sus vidas.

CASOS RAROS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. CAJASUR, 2003 (2 TOMOS, EDICIÓN FACSÍMIL)

Transcripción del original, publicado en edición facsímil. Los números iniciales corresponden a los párrafos, los números entre corchetes a las páginas. Hemos respetado el léxico y la sintaxis por entender que se trata de un tesoro, pero hemos actualizado la ortografía para no inducir a error

Acerca de #JoseCarlosAranda

Doctor en Ciencias de la Educación y Doctor en Filosofía y Letras; Creador del Método Educativo INTELIGENCIA NATURAL (Toromítico 2013, 2016). Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba (España). Profesor universitario y de EEMM, educador, escritor, conferenciante, colaborador en TV, Prensa y Radio. PREMIO CENTINELA DEL LENGUAJE 2015 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Esta entrada fue publicada en ACTOS. Guarda el enlace permanente.